top of page

Copia 35mm y DCP "Entre Montañas"

 

 

 

Sinopsis

 

 

"Hablo de la ciudad que amo, de la ciudad que aborrezco". Este verso del poeta José Manuel Arango resume y sintetiza el espíritu de este documental que representa el paso de un día por esta ciudad "Entre Montañas". Entre el amanecer y el anochecer, desde cuando "los hombres comenzaron a regresar de sus sueños" y cuando "estos montes caen sobre la ciudad, hechos de tiniebla, deshechos en tiniebla", el universo de imágenes y sonidos del Medellín del año 2000, nos describen una representación poética de la vida y la muerte en esta ciudad, tras la pista de los versos del poeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Montañas 1

 

Nada en ellas es blando.

No son éstas, por cierto,

las formas de una tierra

llana y amable.

 

Aquí hay breñas y riscos, no redondas

colinas. Su apariencia

hace saber la roca

de la entraña: osaturas,

declives mondos.

 

Ya los mismos nombres

con que hablamos de ellas

dicen lo que son: una sierra,

el boquerón, el cerro,

la cuchilla.

 

Líneas secas,

tajantes.

 

Y esa luz,

esa reverberación de la luz,

esos desfiladeros deslumbrantes.

 

2

Dáme, dios,

mi dios,

mi diosecito pequeño,

rústico:

 

tú,

a quien creo acariciar cuando le paso

por el lomo

la mano a mi perro,

 

dáme

esta dura apariencia de montañas

ante los ojos siempre.”

José Manuel Arango

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de la sensación que tuve tras la lectura de este poema y posteriormente de toda su obra, desarrollé la idea de expresar mi reencuentro con mi ciudad tras 5 años de ausencia, a partir de una identidad difícil, pero cierta que se resume en el verso: “hablo de la ciudad que amo, de la ciudad que aborrezco”. Emprendí entonces una larga labor de decantación de la lectura de los poemas y de la concepción de una propuesta fílmica que no cayera en la visualización literal de los poemas, sino en partir de ellos para crear una obra cinematográfica propia que partiera de los poemas para transformarse en poesía visual y sonora.

 

A lo largo de un año recorrí la ciudad, caminé sus calles y sus barrios, fotografié las montañas desde la ciudad y la ciudad desde las montañas que la rodean. Identifiqué puntos de vista, costumbres cotidianas, gestos, personajes que me ayudaran a representar esa atmósfera de ciudad que buscaba tras el retorno y la lectura poética que me hablaba de Medellín, de la vida y de la muerte.

Todos los aspectos cinematográficos del documental se rigieron por el concepto propio desde la dirección acordes con una representación propia de la ciudad, tras mi retorno.

 

El documental por lo tanto no se abstiene de propiciar situaciones o incluso de ponerlas en escena a la manera del fundador del género documental Robert Flaherty, quien en Nanook el esquimal, dijo, represento la realidad ficcionalmente.

Así, el herido, el músico, el jubilado, la muchacha, el mendigo, personajes de la ciudad y de la poesía de José Manuel, aparecen en escenas controladas, pero que corresponden con realidades cotidianas ciertas. El proceso de montaje consistió en buena parte en unificar las escenas de observación y las puestas en escena, de tal suerte que se integren como una misma “realidad”, una misma ciudad, que es la mía, la propia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Entre Montañas” constituye un patrimonio fílmico de la ciudad, no solo por tratarse de un documental realizado con todo el rigor, con el mejor equipo de personal artístico y técnico, realizado a partir de la poesía de José Manuel Arango (poeta mayor que ya ha sido valorado como uno de los mejores poetas antioqueños de todos los tiempos, al lado de Porfirio Barba Jacob y León de Greiff), sino porque representa una “sinfonía de ciudad” de inicios del siglo XXI, cuando la ciudad apenas comenzaba a reaccionar de su pasado reciente triste y violento. Es un documento invaluable, que en tono poético, visual y sonoro, representa a Medellín, nuestra ciudad, entre montañas.

 

Por tal motivo la ciudad merece  contar con una copia final en el formato para el que fue concebido “Entre Montañas” 35mm y en DCP.  Esta copia no ha sido imposible realizarla hasta ahora, debido a sus costos y a que las becas de postproducción para corto son escasas y existen apenas hace poco tiempo en la ciudad.

 

Medellín cuenta tan solo con una obra documental en cine 16mm, que es “Guayaquil” de –regina Pérez y Juan Escobar. “Entre Montañas” constituye hoy en día, no sólo un documento de época (año 2000), de sus costumbres, ambiente, vestuario de sus gentes, infraestructura, etc., sino que es patrimonio fílmico invaluable para la memoria cultural de la ciudad. Esta Medellín que ha sufrido una profunda transformación en los últimos 18 años.

 

Por este motivo la copia única en soporte cinematográfico, entraría a formar parte del patrimonio fílmico de la ciudad. Pero lógicamente los recursos logrados se invertirían para obtener una copia digital en 4K en formato DCP que permita su circulación y divulgación en festivales, muestras y televisiones del país y del mundo.

 

Esta es la ficha técnica del documental:

CARGO

Persona

GUIÓN, DIRECCIÓN, MONTAJE Y MEZCLA SONORA

Santiago Herrera Gómez

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Rodrigo Lalinde

CAMARÓGRAFO

Sergio García Moreno

ASISTENTE DE CÁMARA

Juan Carlos Orrego

SONIDO DIRECTO

Pilar Mejía

ASISTENTES DE DIRECCIÓN

Carlos Eduardo Henao

Ernesto Correa H.

DIRECCIÓN DE ARTE

Karina Blumencwjg

Vladimir Montoya G.

PRODUCCIÓN

Luz Marina Arbeláez

 

Con este equipo de lujo, realicé el rodaje del documental en el año 2000. Posteriormente con 14 latas de 110metros lineales, viajé a Colonia, Alemania, a dónde en la KHM (Kunsthochschule für Medien – Escuela dónde realicé mi maestría) realicé el montaje y la mezcla sonora a lo largo de 5 meses. De este proceso obtuve una versión de primer corte a partir del copión y una mezcla sonora, que sincronizados me han permitido mostrar el documental en ámbitos no comerciales, competitivos, ni de festivales, sino a nivel académico y cultural, pero siempre a partir de esta copia precaria en términos técnicos y de finalización.

Para efectos de una óptima utilización de los recursos de postproducción he logrado el acompañamiento del prouctor Juan Pablo Tamayo, quien acompañará el proceso y hará las veces de productor asociado para la postproducción.

 

 

 

 

 

Corte de edición a la fecha del cortometraje en un enlace de vimeo

https://vimeo.com/235998127

 

 

El corte actual supera la duración de 25 minutos, pero se estima que el corte final tendrá 24 minutos para ajustarse a los tiempos de cortometraje y de espacios televisivos.

 

 

 

 

 

 

bottom of page